lunes, 16 de mayo de 2011

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA.

Esta unidad didáctica será un repaso del bloque dedicado a la Historia que visteis el curso pasado.
Vamos a recordar la cronología de la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media en la Península Ibérica. Repasaremos las principales características de la Prehistoria y la Edad Antigua en la Península. Revisaremos la formación y evolución política de al-Ándalus y de los reinos cristianos. También estudiaremos su organización social. Identificaremos los estilos artísticos surgidos desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Trataremos de buscar fuentes históricas en nuestro entorno social ( normalmente monedas que han ido apareciendo en la zona ).

Inicio.

Para iniciar esta unidad podemos ver este vídeo sobre las construcciones prehistóricas: Construcciones prehistóricas.
También leeremos el texto inicial del libro en la página 168 y realizaremos sus actividades.
Por último, realiza un paseo virtual por el Museo de la Prehistoria de Valencia.

La Prehistoria.

Visionaremos una Presentación sobre la Prehistoria, para aclarar las ideas ( os la mando por Helvia, por 6º ).
Leemos el libro de texto en las páginas 170 y 171.
Vamos a realizar una línea del tiempo donde plasmemos las etapas de la Prehistoria en la Península y sus principales características.
Después, realizaremos una tabla sobre el arte en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Descargaremos imágenes de pinturas rupestres, dólmenes, crómlechs y menhires.

La Edad Antigua.

Realizad esta actividad para conocer los pueblos que habitaron la Península en la Edad Antigua: Los pueblos prerromanos ( LIM ).
Elaborad una tabla en la que plasméis las características y las zonas que habitaban Celtas, Íberos y Tartessos de la Península.
Insertad una imagen de un mapa de los celtas y los iberos en la Península.
Después, realizaremos una línea del tiempo donde anotaremos las fechas de llegada de los pueblos colonizadores, dónde se establecieron y a qué se dedicaron; y, también, la llegada y conquista romana. Descarga el mapa de los pueblos colonizadores con GIMP y enumera una colonia de cada uno.

Realiza esta actividad para conocer cómo fue la conquista romana de la Península:
Hispania ( LIM ).
Después, organiza en una tabla cómo se organizaba la sociedad romana, las características de la romanización y el arte romano.

La Edad Media.

Vamos a realizar esta actividad para conocer datos sobre la Edad Media de la península: al-Ándalus.
Vamos a organizar los datos del libro de texto en tres líneas del tiempo: La conquista musulmana, El avance de los reinos cristianos y El final de al-Ándalus.
Después, elaborad una tabla con las características de la sociedad de al-Ándalus y cristiana y el arte en la Edad Media.



No hay comentarios:

Publicar un comentario